La Almazara La Olivera, de Cooperativa de Magallón, presenta los aceites de oliva virgen extra de la campaña 2021-2022
«Solo elaboramos y comercializamos aceite de oliva virgen extra de máxima calidad, esto es: partir de una aceituna muy sana, de recolección temprana y exquisitamente tratada en los procesos de elaboración», dijo Juan Carlos Palacios, gerente de la Cooperativa de Magallón
El 22 de marzo de 2022 se presentó, en el restaurante Los Xarmientos de Zaragoza, los Aceites de Oliva Virgen Extra de la Almazara La Olivera de Magallón, de la cosecha 2021-22, de las marcas La Olivera Selección, Pago La Corona Melange y Pago La Corona Olivos Centenarios. Ante periodistas especializados, prescriptores, hosteleros y distribuidores, Juan Carlos Palacios, gerente de la Cooperativa de Magallón y César Colliga, gerente de la Denominación de Origen Protegida Aceite Sierra del Moncayo, dieron a conocer estos aceites de máxima calidad, a través de una cata.
Miguel Ángel Vicente, director de El Gastrónomo Zaragozano, presentó el acto con una declaración de intenciones: «venimos para convencer al público en general, pero sobre todo al hostelero, de que el AOVE es la única grasa saludable indicada para todo tipo de usos». Vicente recalcó también que, en estos tiempos de escalada de precios de los aceites de semillas: «la diferencia entre llenar una freidora con AOVE o con aceite de semillas es mínima, teniendo en cuenta sus beneficios tanto para la salud, como para la calidad gastronómica».
A continuación, tomó la palabra Juan Carlos Palacios, gerente de Cooperativa de Magallón, para presentar la nueva cosecha, «lo que siempre es una fiesta». Palacios destacó la apuesta de la almazara de la Cooperativa de Magallón ―representada en el acto por Miguel Antonio Salvador y Sergio Barrios, respectivamente, presidente y vicepresidente― «por elaborar solo AOVE, es decir, aceite de oliva de la máxima calidad procedente de aceituna muy sana, recogida de manera más bien temprana (no puede haber olivas heladas ni deterioradas) y todas de vuelo (esto es, ninguna del suelo)».
El tiempo transcurrido entre la recolección de la aceituna y la extracción del aceite es menor de 24 horas siempre a temperaturas muy inferiores a los 28 grados exigidos para que un aceite sea calificado como virgen extra, lo que se describe como elaboración en frío.
Palacios procedió a catar La Olivera de Magallón Selección, su AOVE «de perfil más maduro, del gusto de las familias, que lo utilizan, no sólo para tomar en frío, en aliños, tostadas, desayunos, elaboración de salsas como mayonesas, sino también para cocinar y, por supuesto, también para freír. La suavidad de este aceite elaborado con las variedades arbequina y empeltre, aseguran un sabor equilibrado en los alimentos que acompañan.
En la cata, señaló sus aromas herbáceos y frutales, incluyendo los frutos secos y la fruta madura. En boca, continuó Palacios, «apreciamos el amargor y picor característicos de aceites de calidad».
DOP Aceite Sierra del Moncayo
La cata de los AOVE Pago La Corona Melange y Olivos Centenarios, de recolección más temprana, la realizó César Colliga, gerente de la DOP Aceite Sierra del Moncayo y experto catador que, además de dirigir dos catas magistrales, presentó la DOP Aceite Sierra del Moncayo como «una denominación pequeña, muy emprendedora, singular, valiente, muy apegada al territorio, de gran riqueza varietal y con un objetivo claro: el mercado de Zaragoza». Aludiendo a la biodiversidad del territorio, Colliga anunció que, a las variedades admitidas en la DOP, podrían sumarse en un futuro próximo otras variedades locales que han identificado y «que espero podamos disfrutar pronto en nuestros coupages».
Colliga hizo hincapié en lo complicado que es conseguir la máxima figura de calidad diferenciada para un producto, debido a la dura legislación europea, y más en el caso del AOVE, que se somete a análisis químicos y organolépticos, concluyendo: «cuando un producto lo consigue es porque realmente lo merece, porque es singular, diferenciado y con unos parámetros de calidad que se pueden medir».
Aceites premium Pago La Corona
El objetivo de los AOVE de la DOP Aceite Sierra del Moncayo es «respetar el origen, es decir, que el aceite resultante sea lo más similar posible, tanto química como organolépticamente, al fruto, a la oliva», según Colliga. A continuación, describió Pago La Corona Melange, como “un aceite multivarietal de empeltre, arbequina y royal, robusto, de vida útil prolongada, gran resistencia a la fritura e importante carga de polifenoles, lo que es sinónimo de salud”. Un AOVE con aromas a almendra y hierba, con un amargor prácticamente imperceptible y un picante evidente, en boca.
La cata de Pago La Corona Olivos Centenarios, un AOVE de producción muy limitada y elaborado con olivas procedentes de árboles centenarios catalogados, sirvió a Colliga para explicar que «los aceites de la DOP Sierra del Moncayo tienen un perfil muy marcado de frutos secos y herbáceos, de hecho, son requisitos que recoge nuestro pliego de condiciones». En el análisis sensorial de este AOVE premium, afirmó que sus aromas a fruta madura «nos llevan incluso a tofes y cafés», detectando también herbáceos y frutos secos y mayor complejidad En boca destacó la aparición de la cáscara de plátano y el picor evidente en el retronasal. Destacó con un AOVE “con un 80 % de oleico y gran cantidad de polifenoles, es un producto cardiosaludable, muy beneficioso para la salud”.
Tras la presentación y la cata de los nuevos aceites, tuvo lugar la degustación de unas tapas elaboradas por el equipo de Los Xarmientos, en las que los aceites de La Olivera de Magallón tuvieron gran protagonismo, maridadas con Fagus, de Bodegas Aragonesas.