Arranca el III Concurso de Croquetas de Zaragoza con el patrocinio de Almazara La Olivera de Magallón
Del viernes 25 de junio al domingo 4 de julio, más de setenta croquetas competirán por convertirse en la mejor de la provincia de Zaragoza, en una edición del Concurso de Croquetas con interesantes novedades
El 23 de junio se presentó III Concurso de Croquetas de la provincia de Zaragoza, que tendrá lugar entre el 25 de junio y el 4 de julio. Establecimientos, de Zaragoza capital, pero también de Utebo, Morata de Jalón, Alagón y Fuendejalón competirán por hacerse con el premio a la mejor croqueta de las categorías Tradicional, Innovadora, Elaborada con Alimentos de Aragón y Apta para celiacos; con el nuevo premio incorporado este año, a la Mejor croqueta elaborada con cerveza o con el máximo galardón a la Mejor croqueta de Zaragoza.
Para conseguirlo, los contendientes (en torno a 40 establecimientos) deberán exponerse al juicio del jurado popular ―los clientes― que durante los diez días del concurso votarán sus propuestas predilectas en las urnas ubicadas en los establecimientos, pudiendo optar, además, a numerosos premios gastronómicos ocultos en los “rasca y gana” de las papeletas. Como otra de las novedades incorporadas en esta edición, al jurado popular se sumará un “Superjurado de tapadillo”, que recorrerá de incógnito los bares y restaurantes participantes valorando las croquetas. Combinando ambos veredictos se seleccionarán los afortunados que podrán acceder a la Gran Final, en la que un jurado catador profesional decidirá el palmarés final.
Olivera de Magallón ha colaborado desde su primera edición en este buen escaparate de la creatividad y buen hacer de los hosteleros zaragozanos. Este año tiene especial importancia esta convocatoria como dinamizador de las visitas a los establecimientos participantes y como una excusa perfecta para salir a los consumidores y animar la actividad social y gastronómica en los bares y restaurantes.
Durante las diversas intervenciones, se cocinaron dos de las croquetas ganadoras de la segunda edición del concurso, por parte de sus artífices, Mario Cobretti y Fernando Jarauta, para, al concluir el acto, ofrecer una degustación. El aceite para su fritura fue Pago La Corona Mélange que es perfecto también para la sartén, dado que no se apodera del sabor de los alimentos y por ser AOVE no penetra tanto en los alimentos, los empapa menos, por lo que se obtienen unas croquetas sabrosas, menos aceitosas y con menos calorías (que si se hubieran utilizado otros aceites, que no fueran de oliva virgen).
La redactora de El Gastrónomo Zaragozano, Cristina Arguilé, en la presentación del Concurso dedicó unas palabras a la verdadera protagonista del certamen, la croqueta, una «pequeña joya ovalada bajo cuya vestimenta crujiente caben los ingredientes más selectos… todo un mundo de posibilidades organolépticas». Tras aludir sus orígenes humildes, como «emblema de la cocina de aprovechamiento» o de «gastronomía circular», y repasar su meteórica evolución.
Para terminar la presentación intervino Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón para confirmar que Aragón es territorio de Alimentos Nobles. Y la croqueta “como cocina de aprovechamiento, sostenible, que cumple los requisitos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
El Concurso de Croquetas de Zaragoza y provincia está organizado por El Gastrónomo Zaragozano, producido por Agencia Almozara y cuenta con el patrocinio entre otros, de Aragón Alimentos Nobles, Almazara La Olivera de Magallón y La Buena Vida en Zaragoza.